• Andres

Actividad física, deporte y ejercicio

Actualizado: ago 4

Actividad física, deporte o ejercicio


Seguramente muchos de ustedes han escuchado o se han referido a estos 3 conceptos como si fuesen o significaran lo mismo, actividad física, deporte o ejercicio. Lo cual uno de estos 3 conceptos es general y los otros 2 parten del mismo. El concepto de actividad física se ha puesto mucho de moda en los últimos años incluso reemplazando en varias universidades el título de licenciado en educación física por licenciado en ciencias de la actividad física, el deporte y la recreación. En algunas universidades también se le conoce como Licenciado en cultura física este último concepto es aún más amplio porque abarca: "actividad física, deporte, ejercicio, recreación, rehabilitación física" y todas estas áreas afines para describirlas y englobarlas dentro de una cultura, una cultura física.


Vamos a repasar estos 3 conceptos:


Actividad física: se refiere a todo movimiento corporal (del musculo esquelético) que involucra un gasto energético. Esto claramente se puede ejemplificar con caminar, levantarse de su cama por las mañanas, cepillarse los dientes, cualquier tarea mínima, también tareas más complejas como: barrer, trapear, cocinar, pasear el perro etc.

Pero, dada las facilidades de la sociedad actual, las actividades físicas se han ido reduciendo notablemente, desde ir al supermercado a comprar los alimentos, donde antes había que cazar para sobrevivir, desde lavar la ropa en lavadoras cuando antes era a mano, desde cambiar la televisión con control remoto cuando antes había que levantarse para hacerlo, desde utilizar ascensor o escaleras eléctricas cuando antes había que hacer el gasto energético para subirlas, desde los juegos recreativos que se jugaban en la calle o en el campo, a los juegos de aparatos electrónicos de hoy en día, hay muchos ejemplos de las diferentes actividades físicas del ayer y del hoy. Por este tipo de comodidades y muchos otros factores gran parte de la población mundial adquiere un estilo de vida sedentario, lo que trae como resultado la crisis de enfermedades crónicas no transmisibles que en su mayoría son las primeras causas de muerte a nivel mundial.



Deporte: es un tipo de actividad física, que se practica con el objetivo de obtener un buen resultado, (campeonatos, medallas, victorias) la cual es de carácter competitivo y está reglamentada, también es planificada, sistematizada y repetitiva según los calendarios de entrenamientos y calendario de competiciones. Además, también se necesitan desarrollar las capacidades físicas según la exigencia y necesidad de cada deporte, así como de las distintas habilidades físicas.

Por ejemplo, un corredor de 100 metros necesita las capacidades físicas de fuerza, potencia, y velocidad en sus piernas para un buen desempeño en la carrera corta, a diferencia del ciclista que también necesita fuerza, pero más de la resistencia, para sobrellevar una ruta larga y cuando es necesario utilizar un Sprint para llegar a la meta.

En cuanto a las habilidades un futbolista debe ser hábil con sus pies, conducción, control, carrera, y un basquetbolista debe ser hábil con sus brazos para botar el balón, hacer dribles, tirar al aro, etc.



Ejercicio: es un tipo de actividad física la cual es planificada, sistematizada, repetitiva y tiene como objetivo el mejoramiento de la salud y la estética corporal.

Lo cual nos indica que con el ejercicio regular podemos obtener y mantener una buena salud, tener un peso saludable y un cuerpo acorde a nuestros gustos y necesidades, adquiriendo y manteniendo las capacidades físicas de fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, equilibrio entre otras. Esa es una de las misiones en Buenfitness.com, contribuir y permitir a llevar a cada persona que se interesa por su salud a mejorar su condición física a largo plazo.

En resumen, la actividad física varía y se enfoca en diferentes usos, objetivos y tareas a cumplir, los deportes son una excelente forma de mantenernos físicamente activos y nos permite hacerlo en compañía de familiares y amigos respetando las reglas de juego de cada disciplina. Por último, el ejercicio es más específico y estructurado siendo una herramienta eficaz para el control de peso, rehabilitación de lesiones y fortalecimiento muscular.